El 23 de noviembre 2014 "El País" publicó un artículo de opinión titulado "no me morí mañana" , escrito por Claudia Piñeiro (escritora argentina). En él explica sus opuestos pensamientos respecto al anonimato en internet y para ello se basa en una anécdota que vivió en primera persona y sufrió semanas atrás. Denominado por los "wikipedistas" un "acto de vandalismo". La escritora fue avisada por Twitter de que alguien había introducido en su biografía de Wikipedia la fecha de su muerte el dia 26 de noviembre de 2015, es decir un disparate dado que estamos en el año 2014.
Cuando nos metemos en Wikipedia tras la noticia, podemos comprobar que este artículo está actualmente protegido para poder ser editado exclusivamente por determinados usuarios debido al "vandalismo" del que os hablaba antes. Pudimos ver cómo el dia 27 de octubre alguien escribió lo siguiente: "Fallece el 26 de noviembre de 2014 a las 15:45", un error que corregido media hora después por otro wikipedista. Wikipedia rechaza "cualquier adición,eliminación o modificación de contenido realizada de manera deliberada para comprometer a la integridad de wikipedia". Debemos tener en cuenta que la web posee suficientes herramientas para eliminar, corregir, recuperar ediciones anteriores o incluso para proteger la cuenta lo que ha sucedido en este caso.
La escritora no se ha tomado lo sucedido como una broma, sino que afirma que este echo le ha afectado considerablemente no solo a ella sino también a sus familiares o amigos. Incluso llega a comparar la publicación del día de su muerte con una agresión fisica, opina que estos internautas que actúan de manera anónima hacen daño a personas inocentes. Cree que la web es un sitio dónde las personas pueden atacar o reirse de otras a través del anonimato. "Me imagino al que una noche de domingo escribió en mi página de Wikipedia [...] tratando de hacerse el chistoso frente a sus compañeros de colegio que al día siguiente tienen que entregar una monografía sobre un libro que escribí"
Pero el problema del anonimato no viene de Internet, de echo hace años no existía Internet y la gente mandaba cartas anónimas igualmente. El problema está en las personas, algunas son demasiado cobardes como para afrontar las cosas que pueden llegar a decir.
Por lo tanto Internet no es un problema porque al igual que puedes llevarte disgustos como este, también puedes llevarte alegrías, sorpresas y sobre todo muchas ventajas que el mundo analógico no nos permite.


No hay comentarios:
Publicar un comentario